miércoles, 2 de diciembre de 2009

MODELO ALEMAN DE SEGUROS SOCIALES OBLIGATORIOS


Surge en el régimen del Estado de Bismark en Alemania. En 1883 el Estado Alemán estableció el seguro obligatorio para proteger a los trabajadores contra la enfermedad general, administrado por cajas de ayuda mutua.

En 1884 se creo el seguro de accidentes de trabajo, cuya administración se asigno a las asociaciones de profesionales.

En 1889 se estableció el seguro de vejez e invalidez, cuya administración estaría a cargo de las autoridades provinciales.

En 1911 se creo el primer código de los seguros sociales, para regular la protección de los trabajadores de la industria y comercio en Alemania. En la Constitución Política de Weimar, en 1919, se elevo a rango constitucional el sistema de los seguros sociales obligatorios.

Con el establecimiento de la protección obligatoria para los accidentes de trabajo, se consagro la aplicación de la teoría del riesgo profesional, como una presunción legal que género una responsabilidad objetiva y prácticamente automática a cargo del patrono, cuando se presentaban accidentes de trabajo o enfermedades profesionales en la persona de sus trabajadores. El seguro social obligatorio se constituyo, entonces, en la forma de protección mas avanzada del momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario