jueves, 3 de diciembre de 2009

ESTRUCCTURA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL CHILENO

El Sistema de Seguridad Social Chileno esta estructurado en:

1.Programas de seguros sociales, dirigidos a proteger a las personas con niveles de remuneración y de ingresos suficientes para acceder a ellos.

2.Programas asistenciales, para las personas que por su situación de pobreza no pueden acceder a los primeros. Unos y otros programas están dirigidos, los unos a cubrir las contingencias sociales tradicionales, como las pensiones de invalidez, vejez y supervivencia, las prestaciones de salud de carácter preventivo y curativo, la atención de los accidentes de trabajo profesional y subsidios por incapacidad laboral, las prestaciones familiares, los subsidios de cesantía; y los otros, de carácter asistencial, como los programas de alimentación a menores en situación irregular.

3.Por ultimo están los programas de desarrollo para atender actividades de educación, capacitación, crédito, vivienda, recreación, etc.

La administración del Sistema de Seguridad Social, en lo que al sector privado se refiere, está integrada por: 1.Las Administradoras de Fondos de Pensiones-AFP-y compañías de seguros, para el caso de las pensiones; 2. Las Instituciones de Salud Previsional-Isapres-, constituidas como sociedades anónimas o corporaciones de derecho privado, para la atención de salud, y 3. Las mutualidades de empleadores y las cajas de compensación de asignaciones familiares, para el caso de los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales y las prestaciones familiares.

En cuanto a las administración de pensiones del sector público se creó el Instituto de Normalización Previsional para reemplazar a las antiguas cajas de previsión en el manejo de las pensiones de invalidez, vejez, y supervivencia, con la prohibición de incorporar nuevos afiliados.

En el campo de la salud, el Servicio Nacional de Salud se descentraliza en 27 servicios de salud, se crea el Fondo Nacional de Salud- Fonasa-, encargado de atender a la población cuyos ingresos no les permiten acudir a las empresas privadas, y se le asigna al Ministerio de Salud la facultad de dictar normas y regular el sistema.

El proceso de descentralización contempló la municipalización de la atención primaria a través de puestos y consultorios en 325 municipalidades del país.

Los programas asistenciales siguen administrados por los servicios de salud, la Junta Nacional de Jardines (programas de alimentación), la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (educación), el Servicio General de Menores (menores en situación irregular), las municipalidades, etc.

Chile, después de mas de dos décadas en el proceso de implantación de las reformas, esta tratando de hacer profundos cambios de nuevo, dad la acumulación de capitales de la pensiones (que buscan invertir en el exterior) y la polarización de los servicios de salud (alrededor del 25% en las Isapres y 70% en el Fondo Publico de Salud).

No hay comentarios:

Publicar un comentario