miércoles, 2 de diciembre de 2009

INFLUENCIA DEL MODELO ALEMAN DE SEGUROS SOCIALES OBLIGATORIOS

El sistema de los seguros sociales obligatorios establecido en Alemania tuvo gran influencia en toda Europa Occidental a principios del siglo XX y luego fue transplantado a muchos países de America Latina, sin mayores variaciones.

La gran preponderancia del modelo alemán de seguros sociales obligatorios se ha manifestado en la existencia de institutos de seguros sociales, regimenes diversos para los diferentes riesgos, y en general, en los sistemas especiales de protección para múltiples categorías de trabajadores o de grupos de población, en los países de America Latina.

Esta influencia se manifiesta en México en el año de 1904, donde se expidió una ley de protección en caso de accidentes de trabajo; luego en la constitución de 1917, se incorporaron reformas sociales y posteriormente se implanto el Seguro Social Mexicano en 1943.

En Chile, en 1924 se expidió una ley de seguro social obligatorio y se creo la caja del Seguro Social Obligatorio contra riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte.

En Bolivia, en 1924 se expidió una ley sobre los accidentes de trabajo y posteriormente la ley del seguro obrero.

En paraguay, en 1927 se expidió la ley 7ª para proteger de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales; posteriormente, en 1943 se creo el seguro social contra los riesgos de invalidez, vejez, muerte, enfermedad, maternidad, accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

En el Ecuador, en 1928 se decreto la protección a la invalidez, vejez, a los sobrevivientes y en 1935 se estableció el seguro social obligatorio contra la invalidez, la vejez, la muerte, la enfermedad y la maternidad.

En brasil se estableció el seguro social obligatorio en 1936 para casos de invalidez, vejez, sobrevivientes, enfermedad y maternidad.

En Venezuela, se expidió la ley del Seguro Social obligatorio en 1940 y se creo el Instituto de Seguros Sociales.

En Colombia y en Guatemala se estableció el seguro social obligatorio en 1946 y se crearon Institutos de Seguros Sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario